Cómo trabajamos
Facilitamos la acogida y vinculación al centro, para ello disponemos de un plan de acogida individualizado, donde trabajamos con las familias ayudándolas a formar parte de nuestra escuela.
A nosotras no nos gusta llamarlo periodo de adaptación, ya que no lo consideramos así, el peque no tiene que “adaptarse” a un lugar donde todo está escrito y definido. E nuestra escuela hacemos esa transición de una forma respetuosa, ayudando al peque a conocer a las profes, a conocer las instalaciones, a conocer a sus compañeros desde la seguridad de su familia, la amabilidad y el respeto a sus necesidades.
Promovemos el desarrollo íntegro de cada peque, atendiendo a sus NECESIDADES. Desde bebés se promueve la exploración, la estimulación y la autonomía en su desarrollo. Teniendo siempre en cuenta sus capacidades para poder ayudarlos a seguir un ritmo de desarrollo adecuado, y por supuesto individualizado.
En nuestro centro se programan todas las actividades por nuestro equipo educativo en función de la edad.
En el aula de 0-1 años, tenemos niños/as a partir de 4 meses.
Con ellos trabajamos un programa elaborado por las profes que desarrolla todos los ámbitos de personalidad a estas edades:
• Psicomotricidad: tono muscular, control postural,…
• Los sentidos, la coordinación entre sentidos (prensión, coordinación óculo-manual,…)
• El Lenguaje: los primeros balbuceos, comunicación gestual, primeros sonidos, primeras palabras.
• La socialización: descubrimiento del mundo (experimentación) relaciones con la familia, iguales y profes.
• La cognición: juegos de observación, de esconderse, de seguimiento visual, de imitación,…
En el aula de 1-2 años, elaboramos proyectos y unidades didácticas motivadoras y globalizadas.
Nuestro trabajo en esta clase se basa en aspectos de psicomotricidad, cognitivos, de lenguaje,…. Donde destacamos algunas actividades como: Trabajo plástico, de experimentación, materiales naturales, juego heurístico, en grupos, individuales, murales, etc. Y mucha exploración del medio que nos rodea.
En el aula de 2-3 años, trabajamos las rutinas de aula y proyectos innovadores donde descubrimos el mundo que nos rodea jugando. Aquí la educación para autonomía es fundamental y el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje también, pero no podemos olvidarnos de la parte social: la relación con los compañeros, adultos, control e identificación de las emociones,…
En nuestra escuela destacamos la PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN familiar. Desde el comienzo, las familias son parte de nuestra escuela, de nuestra pequeña familia. No solo en este primer momento de acogida y vinculación, sino también durante el curso, participando en actividades, están informadas de todo lo que hacemos en la escuela, participando directamente en fiestas y eventos,… e implicándose en talleres en familia, reuniones de padres, escuela de padres, …